DEPARTAMENTO
DE HOUSE KEEPING O AMA DE LLAVES
INTRODUCCIÓN
En muchos
hoteles no se le da la importancia debida a este departamento y simplemente
cuentan con un grupo de personas que se dedican a limpiar las habitaciones y
las áreas de servicio, sin seguir ningún sistema.
PAPELERIA
UTILIZADA
Reporte de ama de llaves.
Reporte del (la) camarista.
Inspección de Habitaciones
Inventarios
·
Utensilios
de Limpieza: Escobas, trapeadores, cepillos, franelas,
esponjas, fibras, recogedores, botes para la basura, guantes negros gruesos,
etc.
·
Productos de
Limpieza: Detergentes, Desengrasantes, Limpia Vidrios,
Desinfectantes, Quita manchas, etc.
·
Suministros
para las habitaciones: Ceniceros,
limpiacalzado, colgadores (revisar que siempre hayan 7) papel higiénico, jabón,
bolsas de plástico, bolsas para mandar la ropa sucia, a lavandería.
·
Papelería
para las habitaciones: Sobres,
papel para escribir, directorio telefónico con los anexos del hotel, lista para
lavandería, etc.
·
Frigobar: Gaseosas, agua natural con gas y sin gas, galletas,
chocolates, cerveza y licores en botellas muy pequeñas, por ej. Whisky.
Suministro
que se necesita para cada habitación según las normas establecidas del hotel:
Escritorio: En la parte superior se
deben colocar folletos de publicidad del hotel, un cenicero, directorio de
teléfonos del hotel. Dentro de los cajones, papel para correspondencia e un
folder con publicidad del hotel, incluyendo seis sobres, papel membreteado,
lapiceros.
Mesa de Noche: En la parte superior:
un cenicero, teléfono, lámpara de noche. En el cajón directorio telefónico.
Camas: 1 Colcha por cada cama
dependiendo también del tipo de habitación.
1 Cubre colchón por
cama.
1 frazada por cama
1 cobertor por cama
2 sábanas en cada cama
una es la bajera y la de encimera.
2 Almohadas por cama
2 fundas por cama
Ropero ó Armario: 7 ganchos, 2 bolsas
de lavandería, un cobertor extra y una frazada extra, un limpiacalzado.
Puerta: Un letrero de “No Molestar”,
un letrero de “Hacer la habitación”, Pegado en la puerta las reglas del hotel
por habitación.
Baño: Dos toallas de baño por pax, dos
toallas de mano, dos toallas faciales, un tapete de material de toalla, dos
rollos de papel higiénico (uno colocado en el porta rollo, el otro sobre el
gabinete), dos jabones de 18 g. Sobre el gabinete, un cesto de papeles, Una
canasta con material adicional, shampoo, reacondicionador, jaboncillos para la
ducha.
ASIGNACION
DEL TRABAJO DEL CAMARISTA DEL HOTEL:
Las 8 horas trabajadas
se distribuían en:
Una hora para arreglar
el carrito con los implementos necesarios para la limpieza de las habitaciones,
Cinco horas para limpiar
todas las habitaciones ocupadas, preparar habitaciones para clientes nuevos,
una pequeña limpieza a las habitaciones libres.
Una hora para limpiar
las áreas comunes designadas por cada trabajador, por ej. Recepción, oficinas,
pasadizos, entre otras.
Media hora libre para
poder comer algo y descansar un momento.
Media hora para revisar
las habitaciones antes de irse.
El tiempo estimado para
la limpieza de cada habitación es de 30 minutos, al principio era un poco
difícil lograr este tiempo estimado, ya que en ese momento me encontraba
practicando, pero después del tiempo transcurrido en mis prácticas, aprendí el
manejo de tiempo de la limpieza de éstas.
EL CARRITO
DEL CAMARISTA:
Antes de realizar la limpieza de
habitaciones: Tener una lista de los suministros, productos y lencería que
nos llevaremos para la limpieza de estas.
Toda la ropa sucia se
enviará a lavandería de acuerdo con los procedimientos del hotel.
PRIORIDADES
DE LIMPIEZA:
El tipo de habitación
para la limpieza estará dependiendo a las prioridades que esta tenga.
Las habitaciones vacías y sucias.
Las habitaciones ocupadas que tienen
preferencia.
Habitaciones desocupadas que cuyos huéspedes
no las desocupan ese día.
Las habitaciones ocupadas que los huéspedes
desocuparán ese día.
Las habitaciones vacías
y sucias se deben limpiar de inmediato e irlas reportando vacías y limpias al
departamento de Recepción.
Estas normas son
establecidas por el hotel, al momento de ingresar en el área de House Keeping,
hay normas que se nos hacen saber al momento de ingresar a este departamento,
así mismo indicándonos tiempos limites que nos debemos tomar, papelería
utilizada.
Cuando una habitación se
esta retirando del hotel, Recepción en el momento se comunica con nosotros ej.
CH13 quiere decir Check Out habitación 103. Lo que nosotros tenemos que hacer
es ir en el instante a esa habitación y revisar el Frigobar, que no falte nada
y si falta en el momento llamar a Recepción y comunicar igualmente revisar las
toallas
LAVANDERÍA
TÉCNICAS DE
LAVADO:
No existen técnicas
generales para el lavado de lencería (toallas, manteles, sábanas, etc.) En cada
hotel tienen sus técnicas en este hotel utilizan 4 factores muy importante para
el lavado de este:
·
Equipo
disponible,
·
Productos
utilizados
·
Calidad del
agua utilizada
·
Peso de la
ropa
EL SECADO:
El secado de ropa de
tener un grado de humedad para después plancharla. La ropa de algodón, requiere
mas tiempo de secado que la de hilo; las telas más gruesas requieren mas tiempo
que las delgadas y las prendas pequeñas se secan más rápido que las prendas
grandes.
EL
PLANCHADO:
·
La seda debe
estar completamente mojada y se plancha al revés. En caso de plancharse por el
derecho, se debe colocar un paño encima.
·
La lana debe
estar húmeda, se plancha primero al revés utilizando un paño seco; después, con
el paño humedecido ligeramente, se plancha al derecho.
·
El
terciopelo debe estar completamente seco, se plancha al aire y al revés,
humedeciéndolo ligeramente con un paño.
·
Los encajes
sencillos y el tul se deben planchar, por el revés colocando un papel de seda y
sin que la plancha este muy caliente.
·
El punto
elástico no se debe planchar.
·
Los tejidos
artificiales deben estar un poco húmedos y la plancha debe estar a baja
temperatura.
Las prendas de hilo
deben estar húmedas y la plancha caliente
Suministros
de una habitación
El ama de llaves
establecerá el numero de suministros que cada habitación debe tener. Esta
cantidad dependerá del tipo de hotel y la capacidad económica del
establecimiento. Ejemplo:
En la mesa de noche:
1 cenicero, cerillos,
directorio telefónico, libreta de apuntes y un lápiz.
En la cómoda:
2 ceniceros, 2
carteritas de cerillos, menú de roon service, directorio de servicios, 5 listas
de lavandería, 2 bolsas de nylon para la ropa sucia, 5 hojas de papel
membreteado, 3 sobres membreteados y una pluma.
En la puerta:
“ no molestar” y “hacer
limpieza”.
En el closet:
6 ganchos de ropa para
hombre, 4 de mujer y porta maletas.
En el baño:
2 toallas de baño, 2 de
mano y 2 faciales, 2 pastillas de jabón de 18g. en el lavado, una pastilla de
jabón de 25g. en la tina, 2 rollos de papel sanitario. Alfombra doblada sobre
la tina y tapete dentro de esta, cortina de baño, 2 vasos de lavado dentro de
bolsas de nylon.
La
camarista.
La camarista es la
persona responsable, ante el ama de llaves, de la limpieza de las habitaciones.
Las principales aptitudes que debe poseer son: un gusto personal por la
limpieza, honradez, disciplina, puntualidad y buena presentación personal.
Al presentarse en su
trabajo debe cuidar: haber tomado un baño, llevar el pelo recogido, la cofia
bien puesta, el uniforme limpio, el gafete puesto, usar zapatos de goma, etc.
Otras recomendaciones
para ella son las siguientes:
No hablar en voz alta en los pasillos.
No dejar el carro abandonado en los pasillos.
Cuidar todos los suministros a su cargo.
No dejar loza ni ropa sobre los muebles de
los pasillos.
Promover los servicios del hotel (lavandería,
roon service, etc.)
Elaborar los reportes que el ama de llaves le
solicite
Jefe de
mozos.
Es el encargado de
supervisar los mozos en su labor. Solo se encuentra este puesto en hoteles
grandes.
Los mozos
Son los responsables de
la limpieza en determinadas áreas del hotel.
Los mozos disponen de
todos los suministros de limpieza en estaciones cerca de su área de trabajo. En
algunos casos resulta muy conveniente que el ama de llaves o jefe de los mozos
diseñe un recorrido de cada mozo durante su turno; esto es para evitar que se
les olvide algún área.
Supervisora.
Se encarga de:
·
Inspeccionar
las habitaciones, corredores, escaleras, etc.
·
Asegurarse
de que se limpien las habitaciones en el horario debido.
·
Chequear las
habitaciones para verificar que no falte ningún suministro.
Inspectora
de blancos
En algunos hoteles
existe este puesto, diferente a la encargada de ropería, pero puede ser una
sola persona según sea la operación del hotel.
Entre sus principales
tareas están:
• Llegar antes que las
camaristas para preparar las dotaciones de blancos de ellas.
• Tiene que tener
siempre listos delantales y cofias para las camaristas.
• Es responsable de la
recepción y entrega de blancos en ropería.
• Supervisar el trabajo
de las costureras.
• Llevar el control de
uniformes de empleados
• Llevar un control de
los blancos enviados a lavandería.
• Elaborar inventarios
periódicos de blancos y uniformes.
• Inspeccionar que el
uso dado a los blancos sea el correcto.
Niñera.
Todo buen hotel debe
tener este servicio, el cual debe, ser solicitado al ama de llaves, de ser
posible un día antes. Ella se encargará de asignar a alguna persona para que
cuide del niño o niños.
En la mayoría de los
hoteles se hace un cargo por este concepto. La tarifa es por hora, más cargo
por transportación, de la niñera a su casa.
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